dimecres, 6 de gener del 2016

Consejos sobre " el mal de altura ".

 
En altitudes superiores a 3000m puede aparecer el mal de altura. Hay que estar atento a sus síntomas porque una mala gestión nos podría causar el coma o incluso la muerte.
Síntomas: Dolor de cabeza, falta de apetito, alteración del sueño, mal humor...

Consejos: La aclimatación es primordial para ascender a grandes altitudes. Comer e hidratarse bien (la orina debe ser de color transparente). Moverse despacio y estar pendiente de los compañeros por si aparece alguna señal como la descoordinación. Cuando a ti o a un compañero le aparece alguno de estos síntomas, hay que comunicarlo para que todos conozcan la situación. La mayoría de las veces con algún ibuprofeno se soluciona y la ascensión puede seguir su curso. Pero al menor empeoramiento en las primeras horas, hay que hacer un descenso de altitud. Sobre todo cuando la "víctima " puede hacerlo por su propio pie. Si no fuera así, esto nos podría llevar a un edema pulmonar: Ruidos en la respiración, pulsaciones y respiración rápida, tambalearse al andar...o a un edema cerebral: Perdida de conocimiento, somnolencia y descoordinación...


Toubkal 4167m.

 

*Clasificación mal de altura:
1 punto: Dolor de cabeza, falta de apetito, náuseas, insomnio.

2 puntos: Vértigo, dolor de cabeza resistente a analgésicos.
3 puntos: Mal de altura agudo: vómitos, opresión torácica, cansancio en reposo, poca orina. Falta de aire en reposo, descoordinación de movimientos o marcha del borracho. A partir de este punto no seguir la ascensión. Termalgin 500-1000mg/8h.
4-6 puntos: Mal de altura severo, lo mismo + descanso.
6 puntos: Alarma edema pulmonar o cerebral. Descenso inmediato + cámara hiperbárica. Nifedipina (edema pulmonar) o dexametasona (edema cerebral).
 
*Información de " unitat de salud internacional d´Osona ". Consell al viatger i vacunació.
Recuerda: Descender a un compañero o viceversa es una tarea muy difícil, a veces imposible. Baja tú mientras puedas, la montaña te seguirá esperando.
 
Kilimanjaro 5895m, el mal de altura casi me vence, falto poco para la retirada, gracias a los ibuprofenos.

 

 
Busca información sobre este tema en otras fuentes, yo tan solo soy un aficionado a las montañas y en este artículo explico sobre mis experiencias y mis conocimientos.
Puedes encontrar más información en el libro " Rendimiento en ambientes extremos " del autor Lawrence E. Armstrong de Ediciones Desnivel.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada